jueves, noviembre 09, 2006

I AM THE WALRUS


Mi tema preferido de todos los tiempos, inspirador de este blog... Sin duda alguna “I am The Walrus” es una de las canciones más extraordinarias e interesantes de la historia del rock. En ella podemos apreciar la influencia de las drogas psicodélicas y por supuesto de Lewis Carroll. Surrealismo y juegos de palabras forman un increíble cóctel. Cuentan que Lennon se inspiró en una sirena de policía. Y que el título surgió del poema “La morsa y el carpintero” de Alicia en el país de la maravillas. En la película Magical Mystery Tour LOS BEATLES interpretan la canción a los pies de los muros de West Malling, vestidos con atuendos de hipopótamo, conejo, pájaro y morsa. El tema salió como cara B del single Hello Goodbye y la mezcla final incluyó la sintonización de una estación de radio al azar que emitía “El rey Lear”, de Shakespeare.
Dice Ian Mac Donald en su libro "THE BEATLES, REVOLUCIÓN EN LA MENTE": "I AM THE WALRUS permanece como el definitivo discurso anti-institucional de su autor, una diatriba contra la Inglaterra que maldice la educación, el arte, la cultura, la ley, el orden, las clases, la religión, e incluso el propio sentido. La venganza del adolescente herido hacia sus profesores que siempre lo habían considerado un agitador sin talento ("Estoy llorando") se amplía hasta convertirse en un ataque violento contra la sociedad en general, una anti-letanía de cerdos que sonríen en una pocilga, policías municipales haciendo cola, furgonetas de empresa y guardianes de la moral convencional apaleando a un camarada psicodélico (Edgar Allan Poe)".
Aquí está la escena de la película; los policías bailando tomados de la mano y la procesión final de los Beatles junto al grupo de actores disfrazados, atravesando el campo son un material imperdible para la imaginación.


FICHA TÉCNICA:
John Lennon: voz doblada, piano eléctrico, melotrón; Paul Mc Cartney: bajo y coros; George Harrison: pandereta y coros; Ringo Starr: batería; Sidney Sax, Jack Rothstein, Ralph Elman, Andrew Mc Gee, Jack Greene, Louis Stevens, John Jezzard, Jack Richards: violines; Lionel Ross, Eldon Fox,Bram Martin, Terry Weil: violoncelos; Gordon Lewis: clarinete; Neil Sanders, Tony Tunstall, Morris Miller: trompas; The Mike Sammes Singers: coros; George Martin: productor; Geoff Emerick: ingeniero. Edición en el Reino Unido, 24 de noviembre de 1967 (cara B del single "Hello Goodbye").

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, bien y mas biena, la espera bvalio la pena, me conecte treinta veces buscando novedades suyas, y auqi estan.
un analisis enigmatico y certero, como esperaba de usted, acerca de esta gran creacion de los 4 fab. la verdad q tambien es uno de mis favoritos para mi, auqnue es muy dificil elegir entre tantas joyas q nos hanm regalado.
algunas veces me he enroscado y interpretaciones sobre esta cancion y hasta he jugado a olvidarme de todo su entorno politico y social, y asimismo sigue siendo fascinante, sobre todo fasciiiiiiiiii
gracias por la sabiduria arrojada.
abrazos y cuidado q el bunker esta tornandose misticamente mundial.

Anónimo dijo...

ah me olvidaba la new foto es you are the Warlus total, aunque algunos creen q lo era Ringo desde la trastienda beatle

angeldreams dijo...

Totalmente de acuerdo, esta película es maravillosa, Qué bueno lo que aquí nos cuentas a los amantes del rock y además con video de la peli! Gracias por esta publicación, estupenda !

eggy dijo...

¡Bravo! ¡Bravísimo!.
Genial la morsa, genial el disco, genial carrera de tan genial grupo de cuatro geniales hombres.
Y genial, en serio, el análisis que haces de la canción. No es tan fácil, y menos en este tema en particular, interpretar tan bien las ideas que le corrían por la cabeza a Lennon a la hora de escribir. Dentro d toda esa rebelión que marcás tan precisamente hay otro acto de genial ironía en esa letra: harto de los intelectuales que intepretaban letras y mensajes satánicos a los Beatles, y tras lo que se había dicho de Lucy, armó esta psicodelia parlanchina a modo de desafío, "¿a ver qué dicen que estoy diciendo ahora?". No creo que haya habido un "especialista" que haya hecho una interpretación tan exacta del espíritu del período que abarca desde Rubber Soul-Revolver hasta este Magical Mistery Tour.
Genial, podría hablar toda la semana de esto, gracias por el post.
Saludos!!

Marquinho dijo...

Persio, Angeldreams y Eggy, gracias por sus visitas. Coincido con Eggy, me quedaría hablando de este tema y de los genios de Liverpool, horas y horas. Sangre beatlemaníaca circula por las venas de este blog. Un abrazo grande para todos.

Anónimo dijo...

Semana increiblemente musical, buee como siempre, no? jeje pero acá viene un atajo para el deslumbre del alma.

Besote

Marquinho dijo...

Arte: He notado muchos posts de videos musicales en los blogs amigos. Llegan los últimos días del año y vamos necesitando canciones que nos sacudan...abrazos.

Unknown dijo...

El tema que tambien me gusta, es revolution number nine, number nine, number nine, number nine, number nine, number nine, number nine, number nine, number nine, nine.

Anónimo dijo...

Very interesting site :) You can find more information at :
[url=http://late.net-doctor.org/butalbital-dream-pharmaceutical.html ]butalbital dream pharmaceutical[/url]
Hope it will always be alive! THE END :)



Very interesting site :) You can find more information at :
butalbital dream pharmaceutical
Hope it will always be alive! THE END :)

Anónimo dijo...

I am the walrus, es para mi, no solo el mejor tema beatle, sino la mejor cancion de todos los tiempos, una obra maestra adelantada por lo menos veinte años a su epoca (grupos como Supertramp, Aerosmith, y el propio Peter Gabriel, decadas despues hicieron musica sobre la base de I am the walrus) lastima que al igual que otros temas de Lennon (Lucy in the sky...,Strawberry fields...,A day in the life) no llego al primer lugar por el gusto conservador de la epoca y por la censura de la BBC, prefiriendo temas melosos de McCartney (es increible que Walrus sea lado B del Hello Goodbye, o que A day in the life sea lado B de Sgt. Peppers)

Anónimo dijo...

Hola increible tema pero ojo john toca el mellotron y no un piano electrico saludos Diego

Anónimo dijo...

Yo soy él, tú eres él, como tú eres yo y todos somos todos al mismo tiempo...

Pensaba saludar, pero tengo hambre y una carpeta de elefantes sobre el taburete. Aunque es inevitable que lo que quiero decir lo diga, sólo por esta vez, no lo diré...

Isabella dijo...

SIN DUDAS, LA CANCION ES UNA DE LAS MEJORES CREADAS POR EL EXTRAORDINARIO JOHN. ESTOY UN POCO EN DESACUERDO CON SU INTERPRETACION. YA QUE BIEN, PODRIA SIGNIFICAR CUALQUIER COSA. TENGO ENTENDIDO, QUE LA INTENCION DE SU CREADOR ERA QUE SEA INDECIFRABLE PARA GENTE COMO NOSOTROS QUE BUSCAMOS INTERPRETAR LOS MENSAJES.
TAMBIEN, SE QUE UNA VEZ EL DIJO:
"Siempre he sido irónico, todos lo son. Solo porque la gente busque un significado, ¿Qué significa realmente? Por lo que a mi respecta, no hay que tomarse todo tan al pie de la letra." MAS O MENOS, DECIA ESO. NO RECUERDO CON EXACTITUD.
DEBE TENER MAS DE MIL INTERPRETACIONES, PERO LAMENTABLEMENTE, ES UN MISTERIO.

Marquinho dijo...

Sí, es un misterio, pero felizmente y no lamentablemente. La multiplicidad de interpretaciones, hace el asunto más interesante. Lo que plantea en su libro Ian Mac Donald, es solamente una visión parcial del tema y las palabras de John... quién lo sabe? Gracias por pasar. Saludos.

Generic Cialis Online dijo...

Hola yo amo el rock y mi cancion preferida es “I am The Walrus” es una excelente informacion de las mas escuchadas.

Canadian Online Pharmacy dijo...

Gracias por esta informacion para mi el rock es mi vida y este sitio es muy interesante.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.